1. ¿ QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD ?
R/.
Es un establecimiento
educativo dedicado a la enseñanza superior y la investigación, que
otorga grados académicos y títulos profesionales.
Una Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente. La producción de conocimiento generada a través de la investigación científica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafió constante del avance humano.
Una Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente. La producción de conocimiento generada a través de la investigación científica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafió constante del avance humano.
2.¿ COMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ?
R/.
El acuerdo numero 104 del 21 de diciembre de 1993, el consejo superior
expide el estatuto general,el manual de funciones y los reglamentos
internos que se encuentran en las diferentes unidades académico
administrativas.
Las dependencias del área académica se denominan vicerectoria académica, facultad programa instituto departamento y centro.
Las dependencias del área administrativa se denominan vicerectoria administrativa ,division sección y grupo.
las dependencias del área d bienestar universitario y recursos educativos se denominan vicerectoria de desarrollo humano y recursos educativos dirección sección y grupo.
Las de pendencias de carácter asesor se denominan oficinas.
Los órganos de carácter decisorios se denominan consejos y los demás comités.
Consejo superior
Consejo académica
consejo directivo Es la máxima autoridad Académica del instituto de educacion a distancia conforme al acuerdo 042 del 3 de julio de 1985
Consejo de facultad
Decanos
Estructura funcional del IDEAD
Consejo directivo
Comité de coordinación
El director
Secretaria académica
Secretaria administrativa
Secretaria de centros regionales
Secretaria de comunicacion y medios
Colectivo académico de la secretaria académica
Coordinadores de área
Tutores pedagogicos
Las dependencias del área académica se denominan vicerectoria académica, facultad programa instituto departamento y centro.
Las dependencias del área administrativa se denominan vicerectoria administrativa ,division sección y grupo.
las dependencias del área d bienestar universitario y recursos educativos se denominan vicerectoria de desarrollo humano y recursos educativos dirección sección y grupo.
Las de pendencias de carácter asesor se denominan oficinas.
Los órganos de carácter decisorios se denominan consejos y los demás comités.
Consejo superior
Consejo académica
consejo directivo Es la máxima autoridad Académica del instituto de educacion a distancia conforme al acuerdo 042 del 3 de julio de 1985
Consejo de facultad
Decanos
Estructura funcional del IDEAD
Consejo directivo
Comité de coordinación
El director
Secretaria académica
Secretaria administrativa
Secretaria de centros regionales
Secretaria de comunicacion y medios
Colectivo académico de la secretaria académica
Coordinadores de área
Tutores pedagogicos
3. ¿ QUE POSIBILIDADES DE FORMACIÓN OFRECE EL IDEAD ?
R/.
La
propuesta del modelo educativo busca la formación integral, la comprensión e
interpretación del contexto, el desarrollo pensamiento crítico, reflexivo,
creativo, autónomo. Además de Ofrecer nuevas estrategias de formación
permanente, fomentar y fortalecer el espíritu investigativo y promover
desarrollo de comunidades académicas.
Promueve en el estudiante el
desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse (interpretar y
producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la
autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una
sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la
época.
Es
el proceso de formación permanente que busca integrar los siguientes
componentes: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a trabajar
colectivamente, aprender a pensar de manera reflexiva, crítica y creativa,
aprender a hacer e innovar.
Aprendizaje:
este no se da espontáneamente, es un
esfuerzo que responde a la realización de un trabajo y bajo los siguientes
principios:
- Construcción de aprendizajes a través de procesos y no de contenidos.
- Reconocimiento de los pre-saberes.
- Aprehensión de conocimiento a través de la participación activa del estudiante.
- Desarrollo de investigación-acción-participación
- El aprendizaje cooperativo.
Enseñanza: Se
fundamenta en el principio de aprender a aprender. (Afectivo, Crítico,
Creativo). El Tutor dinamiza nuevos principios de relación social que activen
nuevas formas de comunicación, para propiciar espacios de discusión, reflexión
y concertación.
El trabajo colectivo:
En cuanto al reconocimiento de experiencias individuales y grupales y bajo las
siguientes características:
- Conocimiento de los integrantes
- Definición de la responsabilidad individual como participante del grupo
- Definición de roles dentro del grupo
- Socialización de experiencias individuales
- Construcción y reconstrucción de saberse individuales
- Comunicación oportuna, clara y precisa, liderazgo compartido
- Retroalimentación individual y colectiva
- Resolución de conflictos constructivamente
- Reflexión en torno a metas propuestas por los participantes
- Definición de acciones para mejorar y alcanzar metas pendientes
- La interrelación activa de los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario